5 formas de evitar el desgaste profesional durante la temporada alta

Cuando el trabajo es fácil de encontrar y está bien pagado, es tentador apuntarse a tantos turnos como sea posible. Y si necesitas un dinero extra para los regalos de las fiestas o los viajes, puede ser especialmente tentador. Pero si aceptas demasiadas cosas, puedes agotarte rápidamente.

Encontrar un equilibrio entre el trabajo, el descanso y el ocio puede ser un reto, pero es importante. ¡Al fin y al cabo, tus amigos y familiares quieren que estés ahí para ellos en estas fiestas! 

Ten en cuenta estas cinco cosas durante esta temporada alta para mantenerte sano, feliz y productivo.

Espera — ¿qué es el desgaste profesional? 

El desgaste profesional se produce cuando uno asume más de lo que puede manejar y se siente abrumado. A menudo, es el resultado de una carga de trabajo demasiado exigente. La Clínica Mayo explica que un trabajador quemado:

  • Puede tener problemas para concentrarse en su trabajo
  • Puede no sentirse orgulloso del trabajo que solía disfrutar
  • Puede tener una sensación de temor al empezar el día
  • Puede tener problemas para dormir
  • Puede experimentar dolores de estómago o de cabeza
  • Puede empezar a abusar de sustancias como el alcohol

Tener compañeros de trabajo, familiares y amigos que te apoyen puede ser de gran ayuda. Pero los buenos hábitos de cuidado personal también son importantes. Asegúrate de que:

1.  Estableces un equilibrio en tu agenda

La sobrecarga de trabajo es una de las formas más rápidas de desgastarse laboralmente. Ten cuidado con programar demasiados turnos dobles o trabajos seguidos durante días, aunque estén bien pagados.

Puede parecer una buena forma de ganar dinero rápidamente, pero no querrás sentirte agotado antes incluso de registrarte para tu siguiente turno. Aunque ganes más a corto plazo, esto puede costarte en el futuro. Cuando no tienes tiempo para recuperarte después de un turno, tu rendimiento suele verse afectado. Como resultado, es posible que no hagas un trabajo tan bueno como quisieras. Incluso podrías recibir malas críticas de tu empleador. Y esto podría desanimarte a la hora de apuntarte a más turnos en el futuro.

Así que date tiempo para descansar y recargarte después de cada turno. Recuerda que te mereces sentirte bien en el trabajo. Mantener un ritmo uniforme te ayuda a seguir siendo productivo, motivado y positivo en el trabajo.

2. Creas una buena rutina de sueño

Cuando se cuida a los niños, a menudo se crea una rutina nocturna antes de acostarse. Los niños pueden recibir un baño, un cuento o incluso una taza de chocolate caliente mientras se relajan y se duermen. Los adultos también merecen una rutina relajante antes de acostarse, pero la mayoría de nosotros no nos esforzamos en ello. 

La verdad es que el sueño es tan importante para los adultos como para los niños. Dormir bien "puede mejorar en gran medida el estado de ánimo, la salud general y el bienestar," dice la Asociación Americana del Sueño.

A veces es difícil relajarse. Las tardes son muy ajetreadas. Una vez que el trabajo y las tareas han terminado, puede que sientas que necesitas tiempo para relajarte. Puede que incluso te obligues a quedarte despierto cuando estás cansado para prolongar tu tiempo libre, ya sea viendo tu programa favorito o navegando por las redes sociales.

Pero si creas una rutina nocturna, dormirás mejor, lo que te hará sentir mejor. Piensa: ¿Qué pasaría si te trataras a ti mismo con el tipo de rutina nocturna que damos a los niños?

Ejemplo de una rutina para dormir:

  • Intenta acostarte a la misma hora cada noche, con un objetivo de 7-8 horas de sueño
  • Relájate con un baño o una ducha
  • Apaga las pantallas entre 30 minutos y una hora antes de acostarte
  • Calma tu mente con una actividad como la respiración profunda, la lectura o la escucha de música relajante

Dormir bien puede cambiar las cosas, ¡así que no lo dejes de lado en esta ajetreada temporada de fiestas!

3. Comes bien y con regularidad

Una buena dieta es otra pieza clave para cuidarse. Te ayuda a sentirte con energía y mantiene tu sistema inmunitario sano. Comer tres buenas comidas al día puede ser difícil si eres un cuidador, estás ocupado con el trabajo o estás rodeado de comida poco saludable en tu trabajo, pero vale la pena. Le pedimos mucho a nuestro cuerpo, así que se merece estar bien alimentado. Resiste la tentación de saltarte las comidas, incluso en los días más ajetreados. Y trata de alimentarte con los alimentos que hacen feliz a tu cuerpo.

La preparación de comidas, es decir, cocinar todas las comidas a la vez para poder disfrutar de las sobras a lo largo de la semana, puede ser especialmente útil para las personas ocupadas. Recuerda que no tiene por qué ser caro; con un poco de esfuerzo, puedes crear un plan de alimentación sabroso y económico. Abastécete de alimentos que te mantengan con energía, fuerza y concentración. El arroz integral, por ejemplo, es un superalimento abundante y asequible. Acompáñalo de lentejas o de una proteína magra como el salmón para obtener una comida rápida, deliciosa y saludable. La avena es otro superalimento barato y fácil. Incluso puedes prepararla durante la noche en una olla de cocción lenta, para que esté lista cuando te levantes a trabajar.

¿Quieres más ideas para comer de forma económica y nutritiva? Consulta blogs de alimentación como Budget Bytes o el subreddit r/EatCheapAndHealthy para inspirarte.

4. Incluyes tu red de apoyo

Los compañeros de trabajo pueden ser un salvavidas en medio de un periodo de mucho trabajo. Aunque tú y tus compañeros de trabajo sean personas diferentes, tienen mucho en común mientras trabajan.

Si tomas turnos en Instawork, puede que no tengas tantos compañeros de trabajo habituales como muchas otras personas. Pero la gente con la que trabajas puede entender tu día a día de una manera que otros no pueden.

No tengas miedo de recurrir a ese sistema de apoyo cuando lo necesites. Tener un compañero que te ayude en el trabajo, que te escuche o que simplemente charle contigo puede ser muy importante. Y si surge algo urgente, pueden incluso ayudarte a cubrir un turno.

No olvides dedicar tiempo a los amigos y familiares que te hacen sentir querido y comprendido. Considera la posibilidad de iniciar un chat de grupo, ponerte al día en Facetime o invitar a la pandilla a una noche de juegos. Puede resultar difícil cuando estás cansado después de una larga semana, pero esas conexiones emocionales pueden revitalizarte.

5. Disfrutas de ti mismo

El dinero puede ser escaso durante las festividades, pero las pequeñas recompensas pueden ayudarle a sobrellevar esas largas horas. Eso puede significar darte un capricho con un café con leche el lunes por la mañana o regalarte un día de spa en casa. No tienes que comprar ni hacer nada caro, sólo algo que te haga sonreír. Puede parecer poca cosa, pero tener un pequeño capricho que esperar después de un largo turno puede ayudarte a seguir adelante.

Y recuérdate que estás haciendo un trabajo importante en esta temporada de fiestas. Estás manteniendo a tu familia y a ti mismo mientras ayudas a las empresas y a sus clientes. Y pronto podrá disfrutar de un merecido descanso para relajarte y celebrarlo. Cuando tengas dudas, recuérdate a ti mismo: ¡Estás trabajando duro, haciendo un gran trabajo, y puedes superar esta temporada tan ajetreada!